Fermentar, puede ser intimidante, confieso que aún es un poco intimidante jajajajaja, pero como todo en la cocina, la única manera de aprender algo es haciéndolo sin miedo a equivocarse. En este caso haremos ajíes fermentados
Me gustaría poder profundizar en el tema, si a ustedes les resulta tan interesante como a mí…por ahora les explico brevemente que pasa cuando fermentamos verduras.
Las bacterias buenas y malas están en todas partes, por ejemplo dentro de ti. También están en los alimentos y en el caso de la lacto fermentación (se llama así porque las bacterias producen ácido láctico, no tiene nada que ver con leche =) ) lo que queremos es que las buenas se reproduzcan y las malas no.
Para que esto suceda necesitamos poner el alimento en un entorno donde las bacterias buenas no tengan mucha competencia y con abundante cantidad de todo aquello que necesite, como los nutrientes de las verduras y agua; y asegurarnos de que la verdura esté sumergida, ya que en este caso las bacterias malas necesitan oxigeno, de esta manera y con la adición de la sal las tenemos controladas.
En el video les expliqué esta formula que descubrí para calcular la sal del agua, y me parece que es super practica.
(peso de las verduras (gr) + peso del agua(gr)) x (0,02) = la cantidad de sal que necesitas (Peso en gramos)
En el caso del encurtido fue así:
Peso de ají : 114 gr + pero del agua: 364 gr = 478 gr
478 x 0,02 = 9,5 gr
La cantidad de sal que debo agregar a ese encurtido es 9,5 gr.
El tiempo varía dependiendo de tu gusto, yo te diría que lo pruebes en tres días y si te gusta así, entonces ya está, lo que resta es guardarlo en la nevera y consumirlo cuando quieras, en la nevera dura hasta 4 meses. Estos ajíes que pueden ser tambié jalapeños son muy importantes para preparar nuestros tacos keto, junto con el pecho de res (Puedes ver la receta aquí)
Si quieres ir a mi canal de Youtube, puedes hacer click aquí
INGREDIENTES PARA LOS AJÍES FERMENTADOS
Recuerda que puedes usar la formula que está arriba y dependiendo de la cantidad de ají que tienes y el tamaño del frasco, hacer tus propios cálculos.
114 gr De ají
364 gr de gua
9,5 gr de sal rosada o marina
Opcional, hojas de repollo para ayudarte a sumergir las verduras bajo el agua.
PROCEDIMIENTO
Paso 1
Lavar muy bien el recipiente de vidrio con agua caliente, y verificar que puedas introducir otro recipiente de vidrio para hacer presión.

Paso 2
Lavar el ají y cortarlo en laminas

Paso 3
Depositar el ají dentro del frasco y agregar agua suficiente para que lo cubra.

Paso 4
Hacer el calculo para determinar cuanta sal se debe agregar

Paso 5
En una jarra mezclar el agua y la sal hasta que se disuelva muy bien.

Paso 6
Llevar el agua con la sal nuevamente al recipiente donde está el ají

Paso 7
Con la ayuda de una cuchara y unas hojas de repollo hacer presión para que todo el ají quede sumergido bajo el agua, y poner encima el recipiente de vidrio para que este evite que alguna lamina de ají flote

Paso 8
Tapar y esperar 3 días, ojo es importante que los revises cada día y dejes salir un poco el dióxido de carbono que se genera producto de la fermentación.

Paso 9
Pasados los tres días , retirar el repollo y probar según se explica en el video. Si te gustan entonces solamente debes guardaros en la nevera y listo.
