Recetas

AJÍES FERMENTADOS. SERIE TACOS KETO

SHARE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on google

Fermentar, puede ser intimidante, confieso que aún es un poco intimidante jajajajaja, pero como todo en la cocina, la única manera de aprender algo es haciéndolo sin miedo a equivocarse. En este caso haremos ajíes fermentados

Me gustaría poder profundizar en el tema, si a ustedes les resulta tan interesante como a mí…por ahora les explico brevemente que pasa cuando fermentamos verduras.

Las bacterias buenas y malas están en todas partes, por ejemplo dentro de ti. También están en los alimentos y en el caso de la lacto fermentación (se llama así porque las bacterias producen ácido láctico, no tiene nada que ver con leche =) ) lo que queremos es que las buenas se reproduzcan y las malas no.

Para que esto suceda necesitamos poner el alimento en un entorno donde las bacterias buenas no tengan mucha competencia y con abundante cantidad de todo aquello que necesite, como los nutrientes de las verduras y agua; y asegurarnos de que la verdura esté sumergida, ya que en este caso las bacterias malas necesitan oxigeno, de esta manera y con la adición de la sal las tenemos controladas.

En el video les expliqué esta formula que descubrí para calcular la sal del agua, y me parece que es super practica.

(peso de las verduras (gr) + peso del agua(gr))  x (0,02) = la cantidad de sal que necesitas (Peso en gramos)

En el caso del encurtido fue así:

Peso de ají  : 114 gr + pero del agua: 364 gr = 478 gr

478 x 0,02 = 9,5 gr

La cantidad de sal que debo agregar a ese encurtido es 9,5 gr.

El tiempo varía dependiendo de tu gusto, yo te diría que lo pruebes en tres días y si te gusta así, entonces ya está, lo que resta es guardarlo en la nevera y consumirlo cuando quieras, en la nevera dura hasta 4 meses. Estos ajíes que pueden ser tambié jalapeños son muy importantes para preparar nuestros tacos keto, junto con el pecho de res (Puedes ver la receta aquí)

Si quieres ir a mi canal de Youtube, puedes hacer click aquí

INGREDIENTES PARA LOS AJÍES FERMENTADOS

Recuerda que puedes usar la formula que está arriba y dependiendo de la cantidad de ají que tienes y el tamaño del frasco, hacer tus propios cálculos.

114 gr De ají

364 gr de gua

9,5 gr de sal rosada o marina 

Opcional, hojas de repollo para ayudarte a sumergir las verduras bajo el agua.


PROCEDIMIENTO

Paso 1

Lavar muy bien el recipiente de vidrio con agua caliente, y verificar que puedas introducir otro recipiente de vidrio para hacer presión.

Paso 2

Lavar el ají y cortarlo en laminas

Paso 3

Depositar el ají dentro del frasco y agregar agua suficiente para que lo cubra.

Paso 4

Hacer el calculo para determinar cuanta sal se debe agregar

Paso 5

En una jarra mezclar el agua y la sal hasta que se disuelva muy bien.

Paso 6

Llevar el agua con la sal nuevamente al recipiente donde está el ají

Paso 7

Con la ayuda de una cuchara y unas hojas de repollo hacer presión para que todo el ají quede sumergido bajo el agua, y poner encima el recipiente de vidrio para que este evite que alguna lamina de ají flote

Paso 8

Tapar y esperar 3 días, ojo es importante que los revises cada día y dejes salir un poco el dióxido de carbono que se genera producto de la fermentación.

Paso 9

Pasados los tres días , retirar el repollo y probar según se explica en el video. Si te gustan entonces solamente debes guardaros en la nevera y listo.

Otros recomendados

X
X