Recetas

CALDO DE PATA DE VACA 2 MANERAS (COCCIÓN LENTA / OLLA A PRESIÓN)

SHARE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on google

El caldo de pata es el líquido resultante de la cocción de huesos, ligamentos y tendones del animal que contiene nutrientes, minerales y diferentes tipos de colágeno.

El hueso aporta minerales como calcio, fosforo, sodio, magnesio, y potasio, esto minerales son fácilmente absorbidos por el cuerpo, ya que no son sintéticos, provienen de un alimento real, por lo tanto tu cuerpo los reconoce y absorbe.

La grasa que esta al interior de la pata nos aporta vitamina A, también contiene minerales como  manganesio,  hierro y calcio.

El tejido conectivo (cartílagos y piel) nos aportan sustancias naturales como glucosamina y la condroitina, que se usan para tratar dolores en las articulaciones.

Y por ultimo pero no menos importante, tanto los huesos como el tejido conectivo están en gran parte formados por colágeno, el cual se vuelve gelatina una vez se cocina.

Podriamos decir que el caldo de pata es similar a una infusión aromática de hierbas la diferencia es que en lugar de hierbas usamos las patas y las cocinamos mas tiempo para extraer todos los beneficios anteriormente mencionados. 

El caldo de pata es de fácil absorción, es decir, que tu cuerpo no necesita esforzarse para digerirlo, y por esta razón desde el mas pequeño hasta el mas mayor, se pueden ver beneficiados al consumirlo.

Es una manera mas económica de nutrir mas a la familia, ya que las patas de vaca generalmente se venden a bajo precio y  debido a que en la dieta moderna únicamente se consume el músculo del animal, dar caldo de pata a tu familia es darle otro perfil nutricional que no se encuentra en el músculo.

Como este caldo lo preparo con el propósito de hacer mi chocolate y otras recetas dulces, no tuesto previamente los huesos,  si en tu caso quieres preparar el caldo para recetas saladas o para tomártelo con sal , te recomiendo que tuestes las rodajas de pata en el horno a 200ºC  aproximadamente 30 min o hasta que cambien ligeramente de color.

Tanto en olla a presión como en cocción lenta, se extrae el colágeno al caldo, de eso podemos estar seguros, ya que en ambos métodos de cocción, obtenemos una gelatina firme.

INGREDIENTES

1 Pata de vaca

2 cdas de Vinagre de manzana

1/4 cdita Sal marina

Agua (dependiendo de la capacidad de la olla, el agua debe ser suficiente para cubrir la pata, en esta receta utilizo 3 litros)


PROCEDIMIENTO COCCION LENTA

Paso 1

Cortar la pata de vaca en rodajas y agregar a una olla con agua, vinagre de manzana y sal marina

Paso 2

Agregar agua casi hasta el tope de la olla, tapar y cocinar de 18 a 20 horas.

Paso 3

Puedes usar una olla eléctrica de cocción lenta o puedes hacerlo en una estufa a fuego mínimo.

Paso 4

Colar en caldo con un colador metálico, directamente en los recipientes que deseas usar para guardarlo.

Paso 5

Meter los recipientes en la nevera de un día para otro, al día siguiente cuando la grasa se solidifique, retirar con la ayuda de una cuchara.

PROCEDIMIENTO EN OLLA A PRESION

Paso 1

Colocar la pata, sal marina y vinagre. Agregar el agua hasta llegar al nivel máximo de capacidad de la olla a presión.

Es importante que respeten el nivel máximo que especifica cada olla, de esta manera vamos a evitar accidentes.

Paso 2

Tapar, e iniciar a calentar, esperar a que haga presión o que “pite” y es a partir de ese momento que contamos 1 hora.

Paso 3

Pasada esa hora, apagar y esperar a que salga la presión, revisar si el hueso esta totalmente desprendido y como puedes ver por la imagen aun esta el hueso pegado a la pata.

Tapo nuevamente y cocino una hora mas

Paso 4

Para este punto (en total ya llevamos dos horas) el caldo ya esta espesando, por eso te recomiendo que esperes a que se enfríe la olla para dejar salir la presión, de lo contrario puede que se escape algo de caldo por la válvula y ensucie la superficie.

Paso 5

Destapar y revisar, y como ves, aun después de dos horas en mi olla, el hueso sigue pegado a la pata. Así que voy a darle una hora mas de cocción.

Paso 6

Llevamos un total de tres horas y por fin el hueso se desprendió y la textura de la pata esta muy gelatinosa.

Paso 7

Colar el caldo, esperar a que enfríe, meter a la nevera mínimo 12 horas y retirar la grasa que se endurece por encima.

Paso 8

Con ambos métodos de cocción se obtienen muy buenos resultados.

Lado derecho: Cocción lenta, Lado izquierdo: Cocción en olla a presión.

Dificultad: Media

Otros recomendados

X
X