Aunque no soy experta en ahumados, por medio de esta receta te enseño una forma de ahumar la cabeza de lomo de cerdo en cilindro para que el cerdo quede con ese sabor ahumado pero también muy jugoso. Este cerdo ahumado es un hit para las reuniones navideñas familiares. A mi familia y amigos les encantó.
Aunque son pocos ingredientes, debes prestar mucha atención a la técnica para evitar que el cerdo se queme o se seque y de esa manera tengas el resultado esperado.
Si quieres empezar un estilo de alimentación KETO o low carb y no sabes como, te recomiendo mi Menú Keto Para Principiantes. Para saber de que se trata, haz click aquí.
Si quieres ir a mi canal de Youtube, puedes hacer click aquí
INGREDIENTES
35 lb Cabeza de lomo de cerdo separado en pedazos de 5 lb cada pedazo con su respectiva malla. Puedes ahumar menos cantidad
Sal marina gruesa. Toda la superficie de la cabeza de lomo de cerdo debe quedar con sal como explico en el video
Asegúrate de tener en el momento de ahumar en el cilindro el carbón y la leña necesaria para la cocción
PROCEDIMIENTO
Paso 1
Arma el cilindro con solo 1 parrilla y posiciona el aro donde vas a colocar el cerdo. El carbón y la leña previamente húmeda deben estar listos para iniciar el proceso de ahumado. Coloca el carbón en la parte de abajo del cilindro, justo debajo de la parrilla como lo muestro en el video.
Paso 2
Para prender el carbón yo usé la siguiente técnica: En la estufa coloqué a fuego alto los carbones de gran tamaño (aproximadamente 10 carbones). Una vez estuvieran de color blanco, los llevé al cilindro y los coloqué en el centro de los otros carbones y con esta técnica me aseguré de que se prendiera el carbón y se hicieran las brasas. En las brasas una vez estuviesen encendidas, coloqué la leña que estaba previamente humedecida.
Paso 3
Mientras se va calentando el carbón en la estufa, coloca la sal en cada uno de los pedazos de cabeza de lomo de cerdo y dale un masaje a la carne para que quede bien sazonada. Si deseas también puedes colocar un poquito de azúcar morena o panela que puede aportar color al cerdo. Una vez condimentada la carne colócala en los ganchos como lo muestro en el video y posiciona la carne dentro del cilindro asegurándote que la carne quede separada una de la otra para que el humo impregne muy bien toda la carne
Paso 4
Una vez posicionado el cerdo y el ahumador encendido con la leña, dejar ahumar por aproximadamente 4 horas. Durante el tiempo del ahumado hay que estar muy pendiente de que no se apaguen las brasas y que no hayan llamas sino únicamente humo. Para ello hay que estar removiendo el carbón, agregando leña y esparciendo agua.
Paso 5
En mi caso se demoró 4 horas la cocción pero es relativo; depende del tamaño de los pedazos del cerdo. Para verificar lo mejor es cortar la cabeza de lomo y evidenciar de que esté cocido. Aparecerá alrededor un color rosado que es producto del humo.
Paso 6
Si lo vas a comer de inmediato, lo puedes cortar en rodajas y servir. Si el cerdo lo vas a consumir después, lo puedes envolver en papel film y meter en el congelador. Para descongelar sácalo con al menos 1 o 2 días de anticipación a la nevera para que se descongele lentamente.
Paso 7
Puedes servir el cerdo con una salsa por ejemplo de frutos rojos y vino y ensalada como me la comí en esta reunión de Navidad. A disfrutar.