Recetas

SOBREBARRIGA GRATINADA

SHARE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on google

La sobrebarriga es un músculo cutáneo  ubicado en el tronco, mas exactamente en la parte lateral, dependiendo del lugar se le llama de distintos nombres, matambre, malaya, falda, arrachera, flank steak.

Se puede preparar a la parrilla, rellena, cocida en algún guiso o frita, para esta receta decidí cocinarla en agua y luego dar un pequeño golpe en el horno para dorar.

Si la sobrebarriga se va a cocinar, (como en esta receta) debes tener en cuenta que es un corte duro, así que es importante cocinarla lo suficiente para que esté muy blandita, si es en olla de cocción lenta, mínimo debe cocinarse 8 horas y debes verificar que esté muy blandita, y si la vas a cocinar en olla a presión, personalmente la dejo mínimo una hora a partir de que hace presión ( en colombiano = cuando pita) y si cuando la reviso veo que aún no esta blandita NO LA SACO ASI, la meto en la olla a presión nuevamente y la cocino 30 min mas, es mejor tener un poco de paciencia que invertir tiempo en una carne que va a quedar dura, así que si ves que la sobrebarriga no se ve como la del video, cocínala mas tiempo, ya la próxima vez sabrás exactamente cuanto tiempo requiere en tu olla con la cantidad que normalmente preparas.

Cuando quieras calcular la cantidad, ten en cuenta que cuando la sobrebarriga se cocina, hay una merma, es decir, se encoge un poquito.

Para que puedas calcular aquí te digo cuanta carne cocida me quedó:

CARNE CRUDA:  2.730 GR  ( 5,4 LB )

CARNE COCIDA: 1.500 GR ( 3 LB ) 

INGREDIENTES

270 gr Sobrebarriga Cocida 

40 gr Crema de leche

5 gr Pasta de tomate (2 cditas)

3 gr Cebollín (1 cda)

0,5 gr Ajo (1/4 cdita)

40 gr Queso mozzarella o doble crema

5 gr Queso Parmesano (1 cda)


PROCEDIMIENTO

Paso 1

Cortar la sobrebarriga en porciones grandes y meter en la olla.

Paso 2 cocción lenta

Agregar agua hasta que cubra la carne (puedes agregar un poco mas de agua ya que la cocción larga puede hacer que el liquido se evapore ).

Agregar sal, pimienta y cebolla larga y cocinar mínimo 10 horas o hasta que esté blandita.

Paso 2 Olla a presión

Meter la carne en la olla, agua y condimentos, asegúrate de que el líquido no sobrepase el nivel máximo que indica la olla a presión.

Sellar y calentar hasta que la olla haga presión (pite), a partir de ahí, contar una hora, sacar la presión y revisar si esta blandita, si aun no eta blandita, cocinar 1 hora mas y revisar.

Paso 3

Mientras tanto, agregar un poquito de grasa junto con el ajo y el cebollín a una sartén y remover hasta dorar ligeramente el ajo

Paso 4

Agregar la crema de leche y la pasta de tomate, remover hasta que se integren todos los ingredientes y apagar.

Paso 5

Depositar la sobrebarriga en una bandeja de horno, y esparcir por encima la salsa, asegurándote de cubrir toda la superficie.

Paso 6

Espolvorear el queso doble crema y por ultimo el queso parmesano

Paso 7

Gratinar en el horno.

Rendimiento: 1 porcion muy grande | Dificultad: media

Información nutricional por porción

Net carbs: 3,7| Proteina: 100 | Grasa: 67,8

Los gramos de grasa y proteína pueden variar según sea el corte de la sobrebarriga

Otros recomendados

X
X